
Cómo gerente de una firma que presta servicios profesionales en áreas de Contabilidad, Impuestos y Auditoría, he observado frecuentemente que nuestros clientes están pendientes de hacen un seguimiento continuo a sus ingresos y cumplimiento de ventas, ¿es esto suficiente para la salud financiera de las empresas? La respuesta es: NO.
Desde el punto de vista financiero, la gestión comercial (ventas) e ingresos, debe estar acompañada de los bancos, esta es una realidad: los flujos de efectivo son los que muestran la salud financiera de las empresas.
Para mejorar nuestros indicadores internos, hemos recibido la asesoría y acompañamiento, de Humberto Ortiz, director del equipo de Crédito y Cartera de nuestro cliente Kaeser Compresores. Él nos ha hecho ver la importancia del trabajo conjunto en las áreas administrativas de crédito, cartera y cobro, junto con las áreas comerciales.
Para la integración de estos procesos es importante:
1. Conocer al cliente, lo cual consiste en analizar su perfil de crédito. Hoy en día este proceso se puede hacer de forma rápida, a través de herramientas y consultas en bases de datos, como la suministrada por https://www.informacolombia.com/, en donde a partir de un formulario de vinculación que se le solicita al cliente y en menos de 3 horas, se puede conocer su información financiera. Con estos datos al interior de la empresa se efectúa un análisis para identificar cuál es la capacidad de contratación y pago del cliente. Es importante que se asigne al interior de la compañía a un responsable de tomar las decisiones difíciles, como la de no llevar a cabo la venta, así mismo, esta persona debe contar con la autoridad de resguardar a la empresa, no entrar en un proyecto es siempre sabio. También se debe recordar que siempre existe la venta de contado y es la mejor herramienta.
2. Hecho el negocio, es importante en el momento de emitir la factura saber con qué plazo se va a emitir y por qué ese plazo. En ese momento, empieza una carrera, una serie de actividades que realizadas en forma oportuna garantizan una buena gestión del proceso administrativo de crédito y cartera como lo son: emitir la factura, llamar para saber si la recibieron de forma correcta y cada semana después del vencimiento, verificar la fecha en que se va a recibir el pago. Cada uno de estos esfuerzos es muy importante.
3. Al mismo tiempo, la labor interna del área de cartera que se resume en: tener indicadores. Medir es fundamental para saber qué tan buena es la gestión. Por ejemplo: 1. Una cartera por edades: ¿puede ser 30, 60, 90? Si-No. Es bueno conocer y establecer los ciclos del negocio, teniendo en cuenta que estos dependen de cada industria y/o sector en donde se encuentre clasificada la empresa. 2. Establecer una meta de recaudo. 3. Una rotación de cartera. Es importante el seguimiento y revisión de estos indicadores, de forma ordenada, semana a semana.
4. Así las cosas, este proceso de análisis, un trabajo constante y comunicativo, se vuelve una cultura al interior de la empresa, un hábito y todos hablan en el mismo lenguaje.
Esto es lo que hacemos en Globalgaap y nos ha funcionado. Estamos para conversar en torno a, ¿Cómo mejorar la gestión de crédito y cartera? Si requiere apoyo en mejorar sus indicadores, no dude en contactarnos.
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